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Home / Responsabilidad Social / Código de conducta
Introducción

CÓDIGO DE CONDUCTA


Con el presente código Lorca Marín pretende garantizar un comportamiento ético y responsable en el desarrollo de su actividad, más allá incluso del cumplimiento de la ley.

El código ético es un reflejo de los valores y principios que deben guiar la conducta de la organización y de las personas que la integran.

Así mismo debe inspirar los procedimientos y formas de trabajo que concretan las relaciones con nuestros grupos de interés, clientes, empleados, proveedores, comunidades locales donde se opera y con la sociedad en general.

El código es publico para el conocimiento de cualquier parte interesada relacionada con Lorca Marín.

ACEPTACIÓN Y CUMLIMIENTO DEL CÓDIGO

Lorca Marín da una importancia prioritaria al cumplimiento del presente código sin excepciones al mismo. Por lo tanto los empleados de Lorca Marín así como personas que presten sus servicios a la organización deben comprometerse a respetar y hacer respetar dicho documento.

En caso de detectar un incumplimiento legal o al presente código, el empleado está obligado a comunicarlo al responsable de RSC, el cual, garantizará la confidencialidad y que no se tomen represalias frente al trabajador.

El presente código no puede abordar todas las posibles situaciones, sin embargo tiene un principio inspirador que debe regir las actuaciones de todas las partes interesadas de Lorca Marín: ACTUAR DE MANERA INTEGRA Y PROFESIONAL en cualquier situación que se presente.

En caso de duda para aplicación / interpretación de este código, se deberá poner en conocimiento a través de los canales de diálogo existentes con el Responsable de RSC quien lo pondrá en conocimiento en el comité de Responsabilidad Social, el cual tomará una decisión / aclaración de lo solicitado y determinará la necesidad de modificación y / o aclaración.

EJECUCIÓN Y CONTROL DEL CÓDIGO

El control de la aplicación del presente código de ética es competencia del responsable de RSC, el cual informará periódicamente al comité de RSC y la alta dirección sobre su cumplimiento.

DIFUSIÓN CÓDIGO DE CONDUCTA

Medios—tablón de anuncios , pagina web y acuse/recibo a grupos de interés significativos.

VIGENCIA

El código de conducta entra en vigor en el día de su publicación a todos los empleados y estará vigente en tanto no se apruebe su anulación. Será revisado periódicamente en función de sugerencias y propuestas que se realicen.

Grupos de interés

RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

CLIENTES

+

En cumplimiento de los valores de Lorca Marín, se establecen los siguientes principios de conducta hacia los clientes.

Poner a disposición de los clientes una amplia oferta de productos sanitarios de la más alta calidad, seguros, accesibles así como ofrecer un servicio ágil en el cumplimiento de los requisitos de los clientes.

Dispensar un trato, cercano, personalizado, respetuoso y no discriminatorio, conforme a los valores de la organización.

Garantizar su confidencialidad en aquellos términos que aplique la legalidad, o así lo requiera el cliente.

Proporcionar un asesoramiento responsable y transparente así como dar respuesta rápida y razonada a todas sus consultas quejas y reclamaciones.

Promocionar los productos mediante publicidad veraz y contrastada que cumpla con los criterios legales de aplicación y los internos de Lorca Marín descritos en su política publicitaria.

Evitando cualquier conflicto de intereses, extorsión o soborno.


PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS

+

Los principios de conducta con respecto a proveedores y contratistas se basan en una relación comercial ética, con el fin de satisfacción y beneficio mutuo.

Marco Regulatorio:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los principios de Global Compact de las Naciones Unidas.

Las directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

Convenios OIT.

Legislación laboral / medioambiental y de prevención de riesgos laborales existente de aplicación.

Principios de conducta:

Comunicación de información entre las partes de forma objetiva y transparente basadas en la confianza y buena fe.

Respeto y cumplimiento mutuo de las condiciones establecidas en la relación LM-proveedor subcontratistas mediante contrato verbal o escrito ( calidad, seguridad del producto, condiciones y plazos de entrega, forma y plazo de pago..)

Resolución de las incidencias /quejas mediante un diálogo abierto con predisposición a un acuerdo entre ambas partes.

Respeto por el derecho a la propiedad.

Tratamiento de la información confidencial con reserva y en los términos que se acuerde.

Evitando cualquier conflicto de intereses, extorsión o soborno.

Cumplimiento estricto de las normas que regulen la actividad, por Lorca Marín así como por sus proveedores/ subcontratistas. En materia especifica así como las referentes a relaciones laborales (Las directrices de la OCDE para empresas multinacionales,Convenios OIT ) , respeto a los derechos humanos ( Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas) y legislación medioambiental y de prevención de riesgos laborales de aplicación.

Cumplimiento por ambas partes de los valores y principios desarrollados en este código de conducta.


ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS

+

Las instituciones públicas establecen el marco normativo de funcionamiento. Se establecen los siguientes principios:

Cumplimiento de la legislación vigente de aplicación ( laboral medioambiental….) y transparencia en la presentación de información y resultados.

Evitando cualquier conflicto de intereses, extorsión o soborno. Seguimiento y control y comunicación a comité ético en caso de que se produzca.

Posición de No injerencia Política. No se colaborará / participará en actos de índole político.


SOCIEDAD

+

Entendido como sociedad a los ciudadanos y organizaciones que habitan o están presentes en el territorio en que Lorca Marín desarrolle su actividad los principios de conducta son:

Contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de la sociedad en la que Lorca Marín desarrolla su actividad. Se centrará en:

Establecer una política ambiental de mejora continua en la prevención de la contaminación del entorno conforme a los requisitos establecidos en la norma UNE EN ISO 14001.

Colaboración en obras sociales que aporten valor a la sociedad y encaminadas a colectivos menos favorecidos.

Apoyo de iniciativas en materia de medio ambiente y responsabilidad social que sean coherentes con la política de la empresa.

Promoción del desarrollo local , utilizando en la medida de lo posible , políticas de contratación local y elección de proveedores locales.


COMPETENCIA

+

Los principios desarrollados son:

No difundir información falsa o tendenciosa que provoque el descrédito, denigración o menosprecio directos o indirecto sobre los productos, servicios , marcas, nombres comerciales u otros signos distintivos de los competidores para el beneficio propio.

Mantener un respeto por el Derecho de la propiedad de los competidores. No se producirán imitaciones ni explotación de la reputación adquirida por la competencia.

No utilizar medios ilegales para conseguir información de los competidores, ni difundir información legalmente obtenida con deber de reserva con el fin de:

No inducir de forma deliberada a infringir los deberes de la relación contractual con los competidores.

No realizar acuerdos que restrinjan ilegal e indebidamente a la competencia ( tales como acuerdos de precios y reparto de mercado).

Mantener las recomendaciones realizadas sobre publicidad ilícita nuestro código publicitario , evitando así prácticas engañosas ( por confusión, sobre promoción, sobre los bienes y servicios.

Evitar prácticas agresivas ( por coacción , acoso...).

Fomento del diálogo como fórmula de entendimiento en denuncias y / o requerimientos realizados por los competidores.

Participar en asociaciones profesionales y proyectos de interés común siempre que sea posible.


EQUIPO HUMANO

+

Los miembros que forman parte de Lorca Marín son un engranaje fundamental para la consecución su objetivos y políticas. Lorca Marín desarrolla hacia el equipo humano los siguientes principios.

Seguridad y Salud en el trabajo implantando sistema de gestión OHSAS 18001 que conlleva un seguimiento estricto de las condiciones laborales de seguridad, higiene y ergonomía y psico-sociología aplicada.

Respeto al Derecho a la intimidad, con la implantación de LOPD en la organización.

Cumplimiento con la legislación en materia laboral, y conciliación de la vida laboral. Estableciendo dentro de los posible planes de mejoras a dicha legislación con el fin de favorecer la libertad de asociación y negociación, la dignidad humana y evitar discriminaciones por razones de sexo , ideología , nacionalidad, orientación sexual, edad , cultura o minusvalía así como en el desarrollo personal del equipo humano, contratación infantil y forzosa.

Fomento del diálogo como escucha activa, con trato cercano y personalizado basado en el respeto mutuo y entrega personal a la colaboración. Para ello Lorca Marín establece mecanismos de comunicación.

Compromiso con la política de igualdad de oportunidades , de dispensar un trato igualitario en:

Procesos de selección y contratación, basándose en la experiencia y formación, alejándose de estereotipos y prejuicios que puedan introducir sesgos.

En los procesos de comunicación , utilizando un lenguaje verbal y escrito ,transparente, sincero y no discriminatorio.

En la promoción y clasificación personal Atendiendo a:

Cumplimiento con la experiencia / formación y habilidades requeridas para el puesto.

Nivel de compromiso y poli-valencia.

Implicación en la mejora continua y en la consecución de los objetivos de la empresa.

En la formación por igual.

En la retribución salarial , basada en, misma valoración del puesto , misma banda salarial.

En la ordenación del tiempo y en la conciliación de la vida personal y familiar.

Respeto a la dignidad humana del trabajador mediante el rechazo a cualquier forma posible de abuso o acoso, el cual será comunicado y posteriormente estudiado por comité de ética garantizando su confidencialidad.

Fomento del desarrollo profesional estableciendo planes de formación, reciclaje así como desarrollo e implantación de criterios de promoción y reconocimiento de los logros personales dentro de la organización.

La mejora continua e incorporación de nuevas tecnologías, en la medida de lo posible en nuestras actividades, instalaciones y equipos.


Equipo Humano Lorca Marín

CONDUCTA DEL EQUIPO HUMANO

La conducta del equipo humano con respecto a los grupos de interés se regirán igualmente por los principios descritos con anterioridad:

PROFESIONALIDAD

+

Mantenimiento de la IMAGEN DE LA EMPRESA: dando a conocer el presente código y comportándose conforme a los valores y principios descritos en él. DEDICACIÓN: Los empleados deben dedicar su esfuerzo y capacidades profesionales de forma eficiente durante su jornada laboral, con espíritu de equipo y afán de mejora continua, atendiendo a los intereses de Lorca Marín. ACTITUD DE COLABORACIÓN: Con los superiores jerárquicos y con los compañeros con espíritu de equipo y respeto mutuo. RECURSOS ASIGNADOS: Uso eficiente e integro de los recursos/gastos por cuenta de la empresa.


DIGNIDAD HUMANA

+

El equipo humano debe tener un TRATO/LENGUAJE RESPETUOSO Y NO DISCRIMINATORIO con los grupos de interés ( clientes , proveedores y subcontratistas, administraciones publicas y trabajadores ). Evitar el uso indebido de la autoridad. Manteniendo respeto por la persona bajo supervisión valorando sus capacidades y acciones mejorando el clima laboral.


CUMPLIMIENTO DE LEGISLACIÓN Y NORMATIVA INTERNA

+

Conocer la normativa correspondiente a la función que el trabajador desempeñe en la empresa.

No realizar ni permitir incumplimientos de la legislación /normativa interna de aplicación en materias de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales y conducta ética. Poner en conocimiento del responsable pertinente en caso de que se produzcan para su estudio en Comité.


HONRADEZ E INTEGRIDAD

+

CONFLICTO DE INTERÉS: Deberán ser comunicadas al Comité ético aquellas actividades que puedan comprometer la objetividad o profesionalidad del trabajador por intereses personales, para su valoración y toma de medidas en beneficio mutuo.

Procurar evitar el uso en beneficio propio de los bienes y servicios de la empresa


EJERCICIO DE OTRAS ACTIVIDADES

+

Los empleados pueden ejercer otro tipo de actividades siempre y cuando

No afecte a la eficacia esperada en el ejercicio de sus funciones.

No se realice dentro de la jornada laboral.

No posea incompatibilidad legal o conflicto de interés.

No posea injerencia política o con asociaciones con actividades incompatibles con los valores aprobados por la organización.

Los casos que no cumplan estos requerimientos deberán ser estudiados y aprobados por el Comité de Ética.


POLITICA DE REGALOS

+

No se permite el ofrecimiento, promesa, concesión, así como la solicitud o aceptación de regalos, favores, compensaciones en metálico o especie con los grupos de interés que pueda afectar a acciones o decisiones a tomar en actividades ligadas a Lorca Marín.

Se entiende que éstas remuneraciones entran en conflicto con las normas de la organización cuando se supera lo que se puede considerar como un pequeño de talle o dádiva, de un valor de 100€.

Cualquier regalo recibido que incumpla estos criterios deberá ser devuelto y puesto en conocimiento del Comité de ética.


TRANSPARENCIA Y VERACIDAD EN LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

+

Difundir información veraz, objetiva, clara y contrastable dirigida a los grupos de interés.


CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

+

Tratamiento de la información confidencial, tanto a la perteneciente a Lorca Marín como a la de sus proveedores y clientes, con reserva, de forma que no pueda ser utilizada, ni facilitada a terceros con ninguna finalidad ajena a la organización salvo requerimiento legal.

Mantenimiento del SECRETO PROFESIONAL de la información de gestión / procesos de producción de Lorca Marín.

Manejo de los datos profesionales clientes, proveedores y empleados, según lo establecido por la normativa de protección de datos, garantizando el derecho a la intimidad.


SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO

+

Los empleados deben conocer la política de seguridad y salud laboral de la empresa colaborando en lo posible para su implantación.

Conocer las buenas prácticas en materia de seguridad de su trabajo una vez informado de ello por la empresa y aplicar los procedimientos y recomendaciones derivadas de la evaluación de riesgos.


PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

+

Los empleados deben conocer la política medioambiental y los principios de respeto a la naturaleza y prevención de la contaminación que de ella se derivan.

Colaborar realizando buenas prácticas medioambientales, minimizando sus impactos derivados de su trabajo, y utilizando las instalaciones y equipos de manera eficiente.


Equipo Humano Lorca Marín

CONDUCTA DEL EQUIPO HUMANO

Al cumplimiento de las premisas descritas para los productos elaborados/actividades realizadas para Lorca Marín.

Extender el cumplimiento de estos principios sus proveedores y subcontratistas, rechazando a aquellos que no lo cumplan.

Establecer sistemas de control de cumplimiento de los principios desarrollados.

Comportamiento ético en la relación comercial con Lorca Marín.

Actitud honesta y transparente de su actividad.

Respeto y cumplimiento mutuo de las condiciones establecidas en la relación LM-proveedor subcontratistas mediante contrato verbal o escrito.

Resolución de las incidencias /quejas mediante un diálogo abierto con predisposición a un acuerdo entre ambas partes.

Evitando cualquier conflicto de intereses, extorsión o soborno. Comunicándolo en caso de que se produzca.

Permitir el acceso a LM para auditoría en caso de que se considere necesario.

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